Buscar y Eliminar (Linux)

¿Alguna vez has necesitado eliminar gran cantidad de archivos ubicados en distintas carpetas y con distintos nombres desde tu amado linux? Bueno aquí una pequeña ayuda.

Recientemente realicé mi transición de Windows a Linux en la oficina (maravillo sentirse como en casa), y me encontré con el problema de que tenia una gran cantidad de archivos indeseados de extensión lnk.

Tenia dos opciones:

  1. Ponerle mucho trabajo a mi secretaria “borra todos los archivos que terminen en lnk”
  2. Pedirle ayuda a linux

Lo primero que se me vino a la mente fue la posibilidad de que la señorita se equivocara y borrase información importante, por eso son mejores las maquinas.

En linux disponemos del poderoso comando find, el cual nos permite buscar archivos y no solo eso, también ejecutar comandos sobre las búsquedas, así que veamos.

$ find . -type f -name "Nombre_del_Archivo" -exec rm {} \;
  • En la primer instancia le indicamos al comando find desde donde realizar la busqueda “.”, el punto indica el directorio actual.
  • Seguidamente que lo que buscando es un archivo -type f
  • Evidentemente require saber que se está buscando, pero como si fuera poco, este soporta expresiones regulares, por lo tanto puedes usar cosas como -name “*.lnk” que indica todos los archivos terminados en lnk.
  • Finalmente le indicamos que hacer con los archivos encontrados -exec rm {}

 En mi caso la linea quedó algo así:

$ find $HOME/Documentos/Proyectos -type f -name "*.lnk" -exec rm -v -i {} \;

Con los parametros -v e -i indico que quiero ver que está haciendo y que solicite confirmación antes de remover respectivamente.

Espero este pequeño script ayude a alguien como lo hizo con migo (y en especial a mi secretaria).

Tu opinión nunca está de más...

